jueves, 2 de junio de 2016

Udidad 6 Programa de Seguridad e Higiene

UNIDAD 6
PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Programa de autogestión ante la STPS.

Es un módulo referente a la Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo, por ende se puede catalogar en palabras simples, como, una “herramienta informática”, proporcionada por la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), el cual consta de un registro mediante el
cual, las empresas involucradas (registradas) pueden verse favorecidas por medio de esta herramienta, cuya finalidad primordial es ofrecer protocolos de seguridad y protección y apoyar a las empresas a regirse mediante lineamientos seguros de operaciones, asimismo evaluaciones continuas de las mismas.

Emiliano de Jesus Alonso Rubio
Fuente: passt.stps.gob.mx/Dgsst_PASST/Login/LoginCT.aspx



El objetivo de este es establecer medidas para la prevención de las enfermedades y accidentes en el trabajo, es decir que existan condiciones adecuadas donde se pueda laborar esto conforme a la Ley Federal del Trabajo, el cual debe cubrir principalmente las siguientes áreas con un plan organizado en:

·         Servicios médicos adecuados
·         Exámenes médicos de admisión
·         Primeros auxilios
·         Eliminación y control de áreas insalubres
·         Control de registros médicos adecuados
·         Servicios de buena calidad
·         Supervisión en cuanto a chequeos médicos y riesgos higiene y salud constantes
·         Capacitación
·         Prevención de riesgos para la salud (químicos, físicos,  biológicos)

Todo esto según el tamaño de la empresa. Su principal meta es prevenir riesgos y enfermedades en los grupos laborales.

Denisse Almendra Avila Cardenas
gestiopolis.com/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo/

El programa de autogestión en seguridad y salud del trabajo consta de:
objetivo general: promover que la empresa instaure sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos.
objetivos específicos: *promover esquemas de cumplimiento voluntario
                                    *impulsar la mejora continua en la prevención
                                    *disminuir los accidentes y las enfermedades de trabajo
                                    *fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores

Políticas:
*Construye una acción promocional para favorecer la autogestión de de las empresas y los centros.
*las empresas o centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas.
*el programa está abierto a cualquier tipo de empresas
*los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes.

Documentos técnicos:
-lineamientos generales de operación del programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo.
-guia de asesoría de administración de seguridad y salud en el trabajo
-guia de evaluacion de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo
-guia de evaluacion del sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo


Esquema operativo: en este paso de del programa de seguridad y salud en el trabajo nos dice como iremos haciendo las cosas para que nuestra empresa tenga su reconocimiento, y en cuanto tiempo nos lo dirán donde nos dice que tarda 5 años la capacitación continua de nuestra empresa.


Reconocimiento de “empresa segura”:
Este reconocimiento consta de tres niveles y la cuarta sería la revalidación.


Restricciones:
Si se tiene pendiente la autorización provisional o de continuidad de funcionamiento de recipientes sujetos a presión y calderas.
Si se tiene pendiente la elaboración o la actualización de documentos o estudios, así como la práctica de exámenes médicos de trabajadores.

Bajas del programa:
->baja temporal: se genere un siniestro con las pérdidas que afecten los procesos y/o dañen la salud de los trabajadores.
ocurran accidentes de trabajo con incapacidades permanentes o disfuncionales
se presenten quejas por el incumplimiento de los compromisos contraídos
->baja definitiva: no cumplan con las medidas dictadas
lo soliciten por escrito, concluyan actividades o cambien de domicilio
cambio de denominacion o razon social

Resultados: los resultados se irán evaluando conforme los pidan y se irán registrando.

concluyendo con este tema creo que es muy bueno para todas las empresas estar dentro de este programa porque ante los clientes se da una mejor impresión y la gente tendrá más confianza de lo que se hace y lo que se pide ante la demanda.



Hazel Estefani Becerra Correa

6.2 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INCLUSIVO
Todos los trabajadores, como personas que forman parte de la sociedad, tienen el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como a una participación activa en la organización y su entorno. Estos derechos se van a traducir en como deberes del empresario, que va a tener que adoptar medidas encaminadas a asegurar que los entornos de trabajo y las actividades en ellos desarrolladas se lleven a cabo bajo unas condiciones aceptables de seguridad y salud garantizando.
Así también se encuentra el Sistema de Gestión podemos entender el conjunto de medios humanos, materiales y económicos que interaccionan en la empresa para conseguir el cumplimiento de políticas, objetivos y normas que se deben seguir para tener un control y mayor eficiencia en la misma.



. La seguridad e higiene en el trabajo, se han convertido en un elemento básico de las relaciones comerciales, por considerarse la garantía para asegurar la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan el desarrollo económico, y mejoren el bienestar para la población; además constituye un factor indispensable para mejorar la productividad, que es necesaria para la competitividad de las empresas, donde las personas puedan desarrollar un trabajo de calidad.

La seguridad del trabajo es de suma importancia en las industrias, oficinas o cualquier lugar de trabajo. Es por esto que los sistemas de verificación de riesgos tienen como objetivo primordial el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, a través del cumplimiento de las normas y de acciones que operen dentro de la empresa. Estos sistemas, permiten conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tienen las empresas, además de que permiten identificar cuando se trata de los posibles riesgos de trabajo a los que estén expuestos los trabajadores, los que no son considerados como riesgos, los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Por tanto, se debe implementar un sistema de verificación de riesgos en las industrias para que en cada área de gestión, mediante un conjunto de procesos de trabajo ordenen la manera de trabajar de esa área y, en consecuencia, garantice la eficacia del sistema. A través de un procedimiento de inspecciones periódicas por personal responsable, que reflejen las condiciones de seguridad e higiene para permitir y asegurar el desarrollo integral del individuo y al mismo tiempo garantizar su preservación física y mental.
Fuente:
Diana Esther Berumen Fernandez

6.3 SISTEMA DE CONTROL Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

Con el programa de control de riesgos se consigue que prestemos un poco más de atención al ambiente de trabajo y a los peligros que lo rodean. Con esto se consigue más producción y más seguridad en el trabajo.

Una empresa en donde haya un programa de control de riesgos de primera clase es un buen lugar para trabajar.
Un trabajador podrá estar seguro que el control de los riesgos es importante para la empresa, si las máquinas están bien protegidas, con la mantención al día, hay buena luz, un diseño eficiente y un orden y limpieza mejor.

Si se realizan charlas, análisis de seguridad del trabajo, el administrador o gerente visita las distintas áreas de trabajo haciendo inspecciones de seguridad y contactos personales.

La persona que va a trabajar a ese lugar querrá contribuir a que la empresa siga siendo un lugar seguro donde trabajar. Los carteles, las charlas, los folletos, las mini guías y todo el material que se usa en los programas de prevención de riesgos, tendrán algún sentido para esa persona.

Finalmente un buen programa de control de riesgos ayuda a que la empresa sea más respetada en medio de la comunidad.

La  familia  de cada uno de los trabajadores podrá sentirse segura que no sólo ellos, sino también la empresa, están tratando de prevenir accidentes controlando los riesgos, para proteger su futuro.
Maria Dolores Castillo Carlos.

Fuente:


El programa de control de riesgos funciona en dos sentidos:

Ofrece gente experta para asesorar como se puede prevenir los accidentes
Ayuda a cada uno de los trabajadores a poner una marca segura en todo lo que hacen  y en esa forma evitar lesiones tanto al propio trabajador  como a sus compañeros

Su actuación tiene lugar mediante las técnicas operativas : que pretenden suprimir las causas para  que con ello eliminar  o reducir los riesgos de accidente y las consecuencias  derivadas de ellos. estas técnicas son las que proporcionan verdadera seguridad pero su correcta aplicación depende de los datos suministrados por las tecnicas analiticas.


Según el tipo de causas que se tratarán de eliminar, se aplicarán las técnicas operativas que actúan sobre la condición insegura o las que acostumbra stumbra stumbra sobre el Acto inseguro.
En primer lugar se debe centrar la actuación sobre la Condición insegura, comenzando por las denominadas técnicas de concepción (diseño y proyecto de instalaciones y equipos, estudio y mejora de métodos y normalización), ya que con ellas se podrá eliminar o reducir el valor del riesgo, dependiendo de las posibilidades tecnológicas, económicas e incluso legales.

Carlos Alberto Cuevas Castañeda


Las investigaciones reflejan beneficios para aquellas compañías que establecen programas efectivos de seguridad y salud para proteger a sus empleados:
•Reducción en la intensidad y severidad de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo
–Mejora la moral de los empleados.
–Aumenta la productividad.
–Bajan los costos por compensación.


Características comunes de programas efectivos de seguridad y salud:
–Asignar responsabilidades a los Gerentes, supervisores, y trabajadores.
–Regular las inspecciones para controlar riesgos.
–Adiestramiento para empleados y orientaciones para el reconocimiento y como evitar  los riesgos.


En la medida que el negocio crece, también aumenta la necesidad de formalizar un programa de seguridad.
No es tan solo tener un programa escrito, es que funcione y sea efectivo.

Puntos claves para un programa efectivo:
–Compromiso de la Gerencia y participación de los empleados
–Análisis de Trabajo
–Prevención y Control de riesgos
–Adiestramiento en Seguridad y Salud

Proveer inspecciones regulares de seguridad y salud en la facilidad
•Métodos para reportar y corregir riesgos:
–Comunicación de peligros
–Método para corregir riesgos reportados
–Establecer prioridades en el trabajo
–Con prontitud
–Sin miedo a represalias


Jonathan Efren Cordova Rodriguez


6.4  Políticas y Objetivos.

Los objetivos de la Comisión son enfocados a diferentes áreas de las cuales tenemos a las siguientes.-  
+Representación institucional
+Asesoría sobre legislación y normatividad
+Información especializada
+Apoyo para facilitar la implantación de responsabilidades integrales
+Armonización de asuntos internacionales

Objetivos
-Identificar posibles riesgos, que aunque están asociados a todo negocio,
deben intentar ser atenuados y tomar conciencia de los mismos.
-Optimizar la gestión diaria, aplicando procedimientos tendentes a la
eficiencia financiera, reducción de gastos, homogeneización y compatibilidad
de sistemas de información y gestión.
-Fomentar la sinergia y creación de valor de los distintos grupos de negocio
trabajando en un entorno colaborador.
-Reforzar la identidad corporativa, respetando todas las Gerencias, sus
valores compartidos.
-Alcanzar el crecimiento a través del desarrollo estratégico que busque la
innovación y nuevas opciones a medio y largo plazo
Cristhofer Diaz Sandoval


Una política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo.

La declaración de políticas debe indicar de manera clara y precisa, los objetivos y planes de la organización en seguridad y salud en el trabajo SST.
Qué temas deben ser cubiertos en la declaración:  Establecer un lugar de trabajo seguro, sano, con integración del SST a los otros sistemas de la empresa.  
La intención de tratar la legislación básica de SST como estándar mínimo.  Responsabilidad de todo el personal para mantener un lugar de trabajo seguro.  

Referencia
http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/BoletinCPR07_.pdf
Roberto Durón Pérez

Los sistemas comunes de Gestión desarrollan las normas y su método para la valuación y control de los riesgos y representan una cultura común en la gestión de los negocios, compartiendo el conocimiento acumulado y fijando criterios y pautas de actuación.

Los sistemas cubren toda la organización en tres niveles:
Todas la unidades de negocio y serás de actividad
Todos los niveles de responsabilidad
Todos los tipos de operación

Hugo Erik Esquivel Martínez


6.5 Sistema de capacitación
                                                       
Como marca la legislación vigente, todo establecimiento, empresa con sector industrial estará obligado a capacitar a su personal en materia  de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeña. Nuestra consultora le ofrece la posibilidad de cumplir con lo exigido por la legislación vigente.
La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
Todo establecimiento planificará en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles, los cuales deberán ser presentados a la autoridad de ampliación y a su solicitud.
Los planes de capacitación serán programados y desarrollados adaptados a las tareas que desarrolla la empresa.
http://www.consultorasebgon.com.ar/capacitacion-de-personal-en-seguridad-e-higiene-laboral.php
    Plan de capacitación en higiene y seguridad.
Seguimiento a los pasos que integran el plan de capacitación realizado por la empresa, ejemplo:
JOSE ROBERTO GARCIA BERUMEN.

La actividad de prevención consiste en poner la medida que elimine o disminuya el riesgo antes de que aparezca el daño profesional.

¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer prevención?
(A) El sistema preventivo.
(B) Los tipos de prevención.
(C) Enfoques preventivos.

Para hacer prevención hay que disponer de un procedimiento o sistema preventivo determinado..
El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

CARLOS OBRAYAAN GARCIA GARCIA.


Presupuestos
Uno de los presupuestos más castigados en las empresas, lamentablemente es el de capacitación, porque los directivos lo consideran un gasto, cuando en realidad es una de las mejores inversiones para la empresa; este presupuesto  es un  precio que otorgan las consultoras a cualquier compañía  ofreciendo una ventaja en un buen servicio en  todas las actividades que está realizan, por ejemplo  rebajas al momento de llevar a cabo una consultoría de capacitación; la capacitación se da para asegurar un seguimiento continuo  a todo los procesos  para mantener y mejorar  los servicios  y adecuarse a los objetivos  y metas planteadas con que cuenta la empresa. También es importante contar con un excelente proveedor de capacitación, que garantice lograr resultados en el corto plazo, el retorno de inversión de todo lo que haga por sus empleados, lo sorprenderá. Esto es en algunas compañías les resulta  complicado por los gastos que genera pero al final, se puede asegurar un  buen  resultado.
Así pues podemos concluir que los sistemas de capacitación, tiene como  objetivo desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección de necesidades de capacitación y los procesos de planificación, ejecución y con el objeto de desarrollar competencias que permitan a los funcionarios/as mejorar su desempeño para el óptimo funcionamiento de la institución, con participación de los empleados. Un empleado capacitado de forma adecuada estará más orientado a resultados y motivado para cumplirlos ya que eso es lo que necesita y se debe de dar a ello. Cuando la empresa no los capacita, el trabajador se sabe no considerado como valioso y en consecuencia, pierde compromiso con los objetivos sin importarle las pérdidas o posicionamiento de la empresa, invierta en ellos tendrá grandes rendimientos. Y si se maneja este sistema de capacitación se aislado de la empresa no es la solución a todo sino es parte de la solución y esto no se trata de sólo dar cursos, se trata de una solución integral que los expertos le pueden ayudar a definir. “Pueden diseñar un programa de talleres y cursos breves, que en conjunto, serán una de las mejores inversiones que usted ha realizado”.
Adriana Yanib Godina Reyes


6.6 ESTRUCTURACIÓN DE METAS CONTROL Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

Toda empresa busca garantizar una seguridad integrada con la cual pueda tener control de todos los riesgos que pudieran existir en el ambiente laboral, así como su debida corrección. En lo personal considero tres aspectos de suma importancia para lograr evadir los accidentes y tener menos riesgos durante la ejecución de nuestro trabajo:
Capacitación inicial: Ésta capacitación es dada a todos los trabajadores de nuevo ingreso en la empresa, quienes al concluir esta etapa deben de poseer los conocimientos necesarios para comenzar a realizar su trabajo.
Capacitación periódica: Ésta capacitación se realiza durante la práctica, y es donde se comprueba si la aplicación de los conocimientos que adquirió durante la capacitación inicial son o no satisfactorios. De no serlos se realizará una capacitación periódica.
Capacitación extraordinaria: Ésta capacitación es recibida por todos los trabajadores en los casos en que ocurran situaciones no previstas que nos indiquen la necesidad de ejecutarla; por ejemplo: cambio de proceso, equipamiento, materiales, sustancias, implementación de nuevas normas, regulaciones, entre otros.
Por otra parte a nivel área se debe de contar con inspectores de bioseguridad y entrenadores que recibirán de forma obligatoria curso de capacitación periódica y de superación con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Es importante pues, tener un control de calidad en higiene y seguridad dentro de todas las áreas de la empresa, esto beneficiará a reducir los riesgos en la ejecución del trabajo, y una de las mejores maneras de hacerlo, es a través de plantearse metas, y con el tiempo complir cada una de ellas, de tal manera que se establezcan nuevas metas y seguir avanzando en el control de calidad de seguridad e higiene dentro de la empresa.

Oscar Elías González López

¿Qué es una meta?
Es la finalidad de una acción o plan limitada en tiempo y a un resultado numérico concreto.
Capacitación inicial
Esta capacitación es donde, al trabajador se le contrata mínimo por tres meses y se le empiece a adquirir los conocimientos y habilidades para la actividad que es contratado
Capacitación periódica:
En esta capacitación es cuando el trabajador ya forma parte de la organización y los supervisores y gerentes del trabajador lo mandan a capacitaciones de nuevas tecnologías para que esté al día con el manejo de su área.
Capacitación extraordinaria: Es recibida por todos los trabajadores en los casos en que ocurran situaciones no previstas que indiquen la necesidad de ejecutarla
Por otra parte se sugiere un plan de superación, que  es obligatoria para todos los trabajadores del centro si se desea escalar nuevos peldaños en el desarrollo científico productivo, la cual permite profundizar en temáticas de interés para el trabajo.
Los inspectores y entrenadores son los responsables de  la capacitación periódica y extraordinaria.
Alejandra Lozano Carlos

6.7 PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA
En este punto de la unidad se ve principalmente los programas de mejora continua que se tienen que llevar a cabo en la seguridad e higiene de las empresas, ya que es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.
A lo largo del curso nos hemos dado cuenta de que dicha materia constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un buen excelente nivel de salud de los empleados.
Por lo tanto, para que las empresas u organizaciones alcancen sus objetivos y logren seguir manteniendo un mismo nivel de excelencia, es necesario que lleven y manejen de acuerdo a las normas y reglas los planes y programas que tienen internamente; cumpliendo así con planes de trabajo y seguridad dependiendo también las necesidades que se tengan.
Para esto surge principalmente el Programa o Modelo de Mejora Continua.
PISIGMA.gif
Por: Andrea Martínez Trejo

El mejoramiento continuo más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas de acción en los procesos.
En el mundo actual existe una impresionante necesidad de mejorar continuamente  por las exigencias de los mercados, por lo cual se han implementado diferentes técnicas para llegar al éxito empresarial.
Actualmente muchas empresas llevan a cabo en materia de seguridad e higiene los siguientes pasos:
-carácter cíclico
-demanda de participación activa y compromiso del recurso humano
-contribuye a la creación de cultura organizacional
-requiere un control de y evaluación de los resultados mediante indicadores
Todos estos puntos hacen referencia de buscar un punto de partida para la mejora continua.
En estudios realizados acerca de esta temática, establece un desglose de estas condiciones en 5 grupos, que corresponden a:
-Condiciones de seguridad
-Condiciones higiénicas
-Condiciones ergonómicas
-Condiciones estéticas
-Condiciones de bienestar
Todas estas condiciones existen objetivamente en los puestos y áreas de trabajo para ser percibidas por el trabajador en satisfacción de sus necesidades y características del trabajo que desarrollan.
La mejora continua está basada en hecho para la toma de decisiones.
La mejora continua se convierte en el objetivo permanente del sistema para incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y otras partes interesadas.
Olivia Margarita Medina Juárez

Las Dimensiones Esenciales (DE) asociadas a la satisfacción con las condiciones de trabajo de la forma siguiente:
Seguras: Grado en que es percibido por el trabajador que en el ambiente de trabajo no existen riesgos (posibilidad de daño), o si existen, están debidamente controlados.

Higiénicas: Grado en que es percibido por el trabajador que las condiciones ambientales no tienen
afectación alguna para la salud o incluso, no afectan su concentración o su estado
anímico.

Estéticas: Grado en que el trabajador percibe un ambiente adecuado, limpio, armonioso, agradable, con un uso correcto de la decoración y colores, áreas verdes y otros elementos estéticos.

Ergonómicas: Grado en que el diseño de equipos, herramientas, asientos, etcétera; se ajusta de acuerdo al propio criterio de los trabajadores, a sus condiciones psicofisiológicas. Es decir, no se siente fatiga derivada de estos elementos.

Bienestar: Grado en que el trabajador percibe que la organización se preocupa de crear las condiciones necesarias para su correcto desenvolvimiento relacionadas con la política de recompensas de los recursos humanos.
El diagnóstico de estas dimensiones constituye un arma poderosa como parte de una metodología de cambio, que en manos de una administración guiada por la búsqueda de constantes soluciones permite lograr el incremento de la productividad del trabajo.
El criterio básico es el de que, si se introducen cambios guiados por los resultados de los valores de algunas de las DE (las críticas), las personas se sentirán satisfechas con las condiciones en que desarrollan su trabajo y con la labor del sistema de gestión de la SHO.
De esta forma se obtendrán ganancias tanto en la productividad de la organización como en el bienestar personal de los trabajadores. Los indicadores de gestión al ser evaluados deben reflejar los problemas a resolver para lograr la mejora continua, la cual puede ser inhibida por tres factores fundamentales los cuales son analizados a continuación.
María José Montañez Medina
FUENTE:http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua


6.8 Costos de Accidentes y Enfermedades.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo.
Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente.

En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda más en claro que es siempre ⿿mejor prevenir que curar⿝ y que tratar de evitarlos es más conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevención:

Conociendo bien el lugar de trabajo
Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos
Informándose sobre la evolución de la tecnología
Evaluando y controlando los hábitos inseguros de cada puesto de trabajo
Realizando programas de seguridad y controlando que después se cumplan
Cambiando la actitud de las personas.
PARA EL TRABAJADOR:

Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de:
1) Los gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atención médica
2) Las pérdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base
3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al
tratamiento.
4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral
PARA LAS EMPRESAS:
Los principales costos económicos para las empresas en relación con los accidentes de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos:


Oscar U. Navarro Campos

Trabajo como elemento de la Previsión Social.
La Previsión Social se conceptualiza como "la política y las instituciones que proponen contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, a facilitarle una vida cómoda e higiénica y a asegurarle contra las consecuencias y riesgos naturales, sociales y profesionales", representa además un derecho social fundamentado en la responsabilidad tutelar del Estado para la producción de bienes y servicios destinados a anticipar y complementar el impulso de bienestar y de seguridad del trabajador y de su familia, por ello la previsión social tiene un doble carácter: por un lado representa una política estatal para proteger la salud de la población y por otra parte: un conjunto de actividades materializadas en instituciones de servicio.
En este sentido, los Riesgos de Trabajo constituyen sin duda un factor importante del proceso de desarrollo económico personal, familiar, de la empresa, de las instituciones y de la sociedad en general de cada país. Por ello, el esfuerzo que el Estado realiza en materia de previsión social, debe ser apoyado por todos para contribuir a la disminución de los accidentes y enfermedades de trabajo.
Para ello es necesario que las empresas productivas y las instituciones de Seguridad Social destinen mayores recursos y realicen mayores esfuerzos en materia de programas preventivos contra los riesgos de trabajo; pero es también indispensable que los trabajadores comprendan su responsabilidad en la prevención de los accidentes de Trabajo, actuando de manera más responsable por su propia seguridad, la de sus compañeros y la de sus familias, obedeciendo las medidas preventivas y de seguridad laboral, manteniéndose íntegros, observando medidas higiénicas adecuadas, participando en el autocuidado de su salud, con hábitos de consumo adecuados y estilos de vida más sanos, propiciando así una cultura laboral prevencionista que garantice la integridad de sus capacidades productivas, para su mejor desarrollo personal, familiar y social.
PREVENIR LOS ACCIDENTES MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN LEGAL ES UNA OBLIGACIÓN MORAL.

Ana Karen Pérez Berumen
FUENTE: http://orlandoboada.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/16-COSTOS-DE-LOS-ACCIDENTES-DE-TRABAJO.html

El coste para los trabajadores y sus familiares.

El coste económico para los trabajadore/as se define como aquellos daños ocasionados por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo que no se compensan. Dejando de lado, por un momento, la imposibilidad de compensar los daños morales, las compensaciones que se reciben nunca llegan a cubrir los costes económicos verdaderos. Los trabajadores soportan un coste económico, ya sea por una reducción de sus ingresos, ya sea por el daño a su perspectiva laboral futura. A estos costes, hay que agregar el impacto económico sobre los familiares de los accidentado/as que asumen las tareas de cuidarles, sin compensación económica. Estas tareas son asumidas generalmente por mujeres (esposas o madres) que ven disminuida su capacidad para vender su fuerza de trabajo, lo que también supone un coste.


El coste para las cuentas públicas.

Los costes de los accidentes y enfermedades que no asumen las empresas ni los particulares son transferidos a las cuentas públicas. Por ejemplo, los costes de accidentes laborales no declarados como tales, resultan sufragados por el sistema público de salud, como si fueran accidentes comunes.
El coste social

Los costes para las arcas públicas no agotan los costes para la sociedad. No existe actualmente un modo aceptado de calcular en unidades monetarias los costes y beneficios de la salud y seguridad o los accidentes y enfermedades. En parte, porque resulta arbitrario asignar cualquier valor cuantitativo a intangibles. Y en parte, debido a múltiples relaciones que tiene la salud con cualquier otro aspecto social, es casi imposible modelizar la relación cuantitativa entre causas y efectos (si se acepta que la salud, el bienestar social, o la calidad de vida laboral son bienes sociales, un análisis de los costes y beneficios para la sociedad de la seguridad debería poder tomarlos en cuenta). Y finalmente, porque cualquier modelo económico parte de supuestos que resultan discutibles desde otras perspectivas.
Si se quisiera cuantificar, debería de todos modos responderse a las siguientes preguntas: ¿Deberían incluir, por ejemplo, el efecto económico de las bajas laborales por accidente sobre la tasa de desempleo, etc.? O cuando se valoran estas magnitudes en términos de impacto en la productividad social ¿habría que relacionar adecuadamente el valor agregado que nace de actividades creadas por los accidentes, tales como las derivadas de la reparación sanitaria, la rehabilitación, etc?. O ¿habría que asignar una expresión cuantitativa a la salud de los trabajadores como factor productivo?














Accidentes de Trabajo Según Ocupación y Sexo, 2012 - 2014 Zacatecas
Ocupación
2012
2013
2014
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Peones de carga
234
17
208
11
221
9
Empleados de servicios de apoyo a la producción
82
23
207
64
180
38
Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos
91
165
73
137
78
127
Vendedores y demostradores de tiendas y almacenes
128
111
93
93
90
104
Albañiles y mamposteros
275
3
0
0
182
1
Operadores de máquinas herramientas
111
37
96
20
96
32
Recepcionistas y empleados de informaciones
0
0
47
35
50
46
Conductores de camiones pesados
100
1
95
1
77
4
Cocineros
47
53
38
54
33
45
Mensajeros, porteadores y repartidores
122
4
80
3
76
1
Otros
2,356
603
2,174
511
1,694
469
MICHAEL QUINTANILLA MADERA
FUENTE:




6.8.1 Costos Directos
H. W. Heinrich (Travellers Insurance Company) uno de los primeros investigadores que intentaron determinar el valor del costo de los accidentes y su influencia en la producción, después de varios estudios y con base en elementos estadísticos de la época (años 1930)26, concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresas aplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

Como se observa, el costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores con forme a la ley.
Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.
Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue:
a)Accidentes que producen lesiones (esta clasificación también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad).
b)Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.
c)Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Después, se categorizan los accidentes de acuerdo con sus características y con el fin de facilitar los cálculos, dentro de la clasificación general anterior. Dichas categorías se presentan en el próximo capítulo.
Por lo tanto, al considerar al elemento individuo como base del costo directo es necesario un breve análisis.

Alondra Hatziry Rivera Jiménez

http://industrialesinnovando.blogspot.mx/2009/12/analisis-economico-de-la-seguridad-e.html

EL IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS DE TRABAJO
Existen múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos, abarcan varias áreas y son difíciles de cuantificar o ponderar. Estos efectos que generalmente pasan desapercibidos y no son evaluados en su justa magnitud.
Evidentemente este impacto social se deriva de la suma de los costos directos más los efectos indirectos originados por los accidentes de trabajo y las enfermedades de trabajo.
Se han mencionado múltiples fenómenos adicionales cuya magnitud es muy difícil de precisar, pero que deben ser considerados y ponderados por su gran relevancia. Estos son a saber:
Para el Trabajador:
Las afectaciones directas a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como:
1) El sufrimiento físico y moral
2) La disminución o pérdida de sus capacidades físicas
3) La disminución de su vida productiva
4) La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal
5) La disminución de sus expectativas de desarrollo personal
6) La disminución de su esperanza y calidad de vida
Para la Familia:
La disminución de las expectativas de desarrollo de los miembros del núcleo familiar que dependen del trabajador, así como aparición de fenómenos de alteración de la dinámica familiar en relación con:
1) La disminución del ingreso y presupuesto familiar
2) La presencia de disfunción familiar
Para la Sociedad:
Desde el punto de vista social, de acuerdo a la magnitud de las secuelas de los Riesgos de Trabajo y en forma inversamente proporcional a la efectividad de la rehabilitación se presentan habitualmente fenómenos tales como:
1) Discriminación laboral
2) Segregación social
3) Conductas antisociales
4) Psicopatología
5) Mortalidad prematura
Desafortunadamente estos efectos se ven muy seguido en la sociedad y se han producido siempre en la evolución histórica del hombre, en las diferentes sociedades y culturas. Por ello se ha mantenido constante la preocupación de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos fenómenos y sus efectos.

Susan Merari Rodriguez Zuñiga

6.8.1 Costos directos e indirectos

¿Imaginas la vida sin riesgos de accidentes laborales?
Si así fuera, se consideran tres posibilidades:
Serías rico
No existirían los médicos ni hospitales
 Y las empresas generarían ganancias como una mina de oro

Pero la realidad es otra, tanto el trabajador como la empresa que lo contrata, sufre pérdidas económicas considerables cuando ocurre algún accidente, o  peor aún una enfermedad originada por un descuido en el área de trabajo.
Además de los costos directos e indirectos, podemos considerar un costo más que sería el inmediato, este incurre mayormente al trabajador que ha sufrido el accidente, pues nos referimos al gasto por traslado al hospital o la obtención de emergencia de medicamentos e instrumentos médicos.
Las medidas de prevención representan un reto para las empresas, los sistemas de prevención exigen una innovación que permita demostrar la rentabilidad de este modelo, pues están encaminados a asegurar la calidad global de los procesos y capital humano. Tras un estudio sencillo pero preciso de los fallos y errores que acontecen, de las causas que los generan y de la componente económica de sus consecuencias durante un periodo de tiempo, se estará en condiciones de estandarizar los costos de los diferentes accidentes-tipo de cada empresa en particular y desarrollar sistemas simplificados de registro de costos de fallos, para poder estimar el coste global, y a partir de ello evaluar la rentabilidad de la acción preventiva para evitar y minimizar.
Quedando demostrado así que en la vida como en el trabajo, más vale prevenir que pagar consecuencias físicas y considerablemente económicas.


Manelik Amayrani Salas Lozano
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_594.pdf



6.9 Análisis de costos


INTRODUCCIóN
El análisis de costo es simplemente, el proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en términos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den cuenta de que los utensilios, el equipo, los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no están disponibles. También puede ocurrir que se haya completado el proyecto, (en este caso un pozo de agua) y todos los participantes han ignorado la necesidad de adquirir los repuestos necesarios para la bomba. Varios meses después de finalizar el proyecto la bomba falla y no se tienen los repuestos adecuados para arreglarla.
El análisis de costo no sólo ayuda a determinar el costo del proyecto y su mantenimiento sino que también sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo.
DESCRIPCIÓN
El análisis de costo determina la cantidad y la clase de:
1) materiales/dinero; y 2) número de voluntarios y personal necesarios para poder completar el proyecto. Para estimar la cantidad total de recursos necesarios, el voluntario deberá considerar cada una de las tareas que han de ejecutarse (Ver Capítulo III. Planificación de las
Actividades).
Deberá incluir la cantidad de horas que considera necesarias para cada una de las tareas. Lo mismo deberá hacerse con respecto al tipo y cantidad de materiales indicados para cada tarea. Una vez concluido este análisis, el voluntario deberá desarrollar un presupuesto especificando el número de personas y los materiales (Ver el ejemplo que damos a continuación).
El presupuesto podría incluir factores que no pueden ser medidos en términos de dinero. Por ejemplo, los servicios prestados por los habitantes de la comunidad y los de los voluntarios. Estos factores se expresarán en días de trabajo y pueden excluirse de la Columna 1. Sin embargo, la cantidad de servicios prestados deberá incluirse para poder asegurarnos que el proyecto cuenta con suficientes voluntarios (no remunerados) entre los miembros de la comunidad.


Gloria Viridiana Valencia Cid



Pasos básicos para realizar el Análisis de Costos
1.    Define la unidad de costo de tu AC. Dado que el objetivo de un AC es determinar si cierto proyecto o emprendimiento es viable en consideración del costo que implicaría realizarlo, es importante establecer desde un comienzo cuáles son las medidas de tu AC en términos de "costo".
2.    Haz una lista con los costos tangibles del proyecto previsto. Casi todos los proyectos implican costos. Por ejemplo, los emprendimientos requieren inversiones monetarias iniciales para comprar bienes y suministros, capacitar al personal y ese tipo de cosas.
3.    Haz una lista de los costos intangibles. Es raro que los costos de un proyecto se compongan únicamente de costos tangibles y reales. Generalmente, los AC también tienen en cuenta las demandas intangibles de un proyecto, cosas como el tiempo y la energía que se requieren para completar el proyecto.
4.    Haz una lista de los beneficios esperados. El propósito de cualquier AC es comparar los beneficios de un proyecto con sus costos. Si los beneficios superan con claridad a los costos, el proyecto seguramente funcionará.
5.    Añade y compara los costos y los beneficios del proyecto. Esto es la esencia de todo AC. Por último, es necesario determinar si los beneficios de nuestro proyecto superan a los costos.
6.    Calcula el tiempo de amortización del proyecto. Mientras más rápido pueda pagarse un proyecto, mejor. Teniendo en cuenta los costos y beneficios totales, determina la cantidad de tiempo necesario para que puedas recuperar los costos proyectados de tu inversión inicial.
7.    Usa tu AC para informar tu decisión acerca de si vas a llevar a cabo (o no) tu proyecto. Si los beneficios proyectados para tu emprendimiento superan con claridad a los costos y podrás amortizar tu inversión inicial en un plazo de tiempo razonable, debes considerar seriamente poner tu proyecto en marcha.
*Consejo: Calcula el valor de un activo intangible usando el costo posible (o retorno) del intangible y su probabilidad estadística de que ocurra. Por ejemplo, un cliente podría enviarte una referencia, con lo cual tu negocio tendrá un ingreso adicional de $20. La probabilidad estadística de que un cliente envíe una referencia es del 30%. Esto daría lugar a un valor de análisis de costos y beneficios de $6 por la referencia de ese cliente.
Elizabeth Valle Robles
Fuente: http://www.mty.itesm.mx/daf/deptos/ec/ec95-821/ftp/COSTOS.pdf



6.9.1 Costos de la seguridad e higiene


Costos que intervienen cuando existe un accidente de trabajo o una enfermedad de trabajo.

1) Costos del tiempo perdido por el trabajador lesionado.
2) Costos del tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas:

• Por curiosidad.
• Por compasión.
• Por ayudar al trabajador lesionado.
• Por otras razones.
3) Costo del tiempo perdido por supervisores para:
• Presentar asistencia al trabajador.
• Investigar las causas del accidente.
• Disponer tiempo para que otro trabajador realice las labores del otro trabajador lesionado.

• Preparar los informes sobre el accidente
4) Costo del tiempo de la persona que prestó los primeros auxilios.
5) Costo de los daños ocasionados por máquinas, herramientas u otros bienes.
6) Costos por la imposibilidad de entregar los pedidos en la fecha convenida.
7) Costos de las prestaciones al personal.
8) Costos por el pago completo.
9) Costos de beneficios pendientes de obtener máquina averiada.
10) Costos de debilitamiento que causa el personal moralmente al ver el accidente.



Incapacidades
∗ Incapacidad temporal: Es la imposibilidad de trabajar durante un periodo
limitado.
∗ Incapacidad parcial permanente: Incapacidad del cuerpo de un sujeto para
efectuar un trabajo y que permanece prácticamente durante el resto de su vida.
∗ Incapacidad total permanente: Es la incapacidad plena o de funciones de un
lesionado, que permanece durante toda su vida.


Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolidó con la aparición de leyes que regulan los procedimientos de trabajo.


Oscar Sanchez Lopez








6.9.2 GASTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE


Se entiende por coste, el precio en dinero de una cosa y por precio, el valor en que se estima algo, siendo el gasto, lo que produce dispendio o desembolso.
Estén concepto es para entender la gran diferencia entre costo y gasto llegándose en algunos casos a la equivocada conclusión de que la seguridad e higiene se trata solamente de un gasto.
El gasto de la inseguridad está dado por los siguientes factores principales esto se da que se origina ocurrentemente por accidentes como: jornadas de días perdidos después de tener un accidente o detectar una enfermedad y todo esto ocasiona que se capacite a un nuevo trabajador o que hagan horas extras para alcanzar la cuota todo esto es lo que genera el gasto.
Gloria M aria Rubio Rodríguez
https://prezi.com/arh0imw5hwnt/692-gastos-de-seguridad-e-higiene/

6.9.3 PÉRDIDA POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
Los accidentes de trabajo siempre implica alguna pérdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la PREVENCIÓN. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano. Los accidentes de trabajo se pueden evitar. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo. Debemos tener presente que un accidente no es sólo producto del descuido del trabajador y que, por lo tanto, su previsión es tarea de todos.
¿Qué es un accidente? Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo. La Ley de Riesgos del Trabajo N 24.557, define al accidente de trabajo de la siguiente manera: “Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o entre el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo
Un accidente laboral ocasiona daños, tanto para la empresa como para el trabajador.
1) Costo Humano
El costo humano lo constituye el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes y en definitiva todo el daño que sufren las personas. El accidentado es el primer perjudicado por las consecuencias del accidente ya que es quien padece, en primer término, el sufrimiento de la lesión física,
2) Costo Económico:
El costo económico está formado por todos los gastos y pérdidas que el accidente origina. Gastos que ocasionan la pérdida de horas de trabajo, tanto del accidentado como de los compañeros, la asistencia médica a las lesiones, la rotura y deterioro de materiales y equipos de trabajo, las pensiones devengadas por invalidez o muerte, etc.
¿Cuáles son los costos reales de un accidente de trabajo?
- COSTOS DIRECTOS (a cargo de la Aseguradora de riesgos del Trabajo (ART) y la Empresa) Ej: costos médicos (atención del trabajador), indemnizaciones, pago de jornales caídos.
- COSTOS INDIRECTOS (asumidos por la empresa): daños a los edificios equipos y maquinarias, daños al producto y materiales, retrasos en la producción, tiempo perdido por los demás trabajadores etc.
Siempre es importante tener en cuenta aquellas causas que llamamos inmediatas y que responden a acciones inseguras de las personas o a las condiciones inseguras del ambiente.
A continuación haremos un breve resumen de cada una de ellas:
I) Superficies de Trabajo: Denominamos así a todo sitio o área donde las personas desarrollan su trabajo (plataformas, pasillos, escaleras, andamios, etc.) y que presentan riesgo de caídas a nivel o en altura. Recomendaciones:
II) Manejo manual de materiales: La manipulación de cargas involucra riesgos de diferente naturaleza. En algunos casos, el trabajador está expuesto al peligro simplemente por estar en contacto con el material, ya que pueden producirse: quemaduras, cortes, enfermedades de la piel, entre otros. En este caso, la prevención pasa fundamentalmente por el uso de equipos de protección personal.
III) Uso de herramientas: Es posible que las herramientas sean causas de accidentes tales como golpes, magulladuras, cortes y torceduras.
IV) Riesgo eléctrico: La electricidad es el soporte básico y fundamental para el progreso tecnológico. Sin embargo, también es un recurso que, aun cuando se trate con mucha familiaridad, resulta delicado y riesgoso si no se toman las debidas precauciones.
Maritza García Rosales
6.9.4 Rentabilidad
Todas las empresas vienen obligadas a cumplir normas de seguridad  e higiene laboral señaladas en la ley. Generalmente las empresas de mayor volumen de negocio y más importantes, hacen de la seguridad e higiene una inversión rentable por las desgravaciones fiscales que le reporta invertir en seguridad, si bien es como quiere decir que puedan tener accidentes graves.
En general las grandes empresas son las que con mayor interés apoyan la seguridad e higiene laboral por haber verificado que es rentable económicamente, lo que no implica que tengan percances, a veces graves. Pero obligación tienen todas y cada vez la cosa se está endureciendo cada vez más.

Maritza García Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario